MEDIO CTA

MCDLab-logo.jpg

USO:

El Medio CTA (Medio Agar Cistina Tripticaseína) se utiliza para la conservación de microorganismos exigentes, así como para la detección de la movilidad bacteriana y con la adición de carbohidratos se utiliza para las reacciones de fermentación de microorganismos exigentes como Neisseria, neumococos, estreptococos y anaerobios no formadores de esporas.

FÓRMULA: (aproximada en g/L)

Peptona de Caseína

20.0 g

Sulfito de Sodio

0.5 g

L-Cistina

0.5 g

Rojo de Fenol

0.71 mg

Cloruro de Sodio

0.5 g

Agar Bacteriológico

2.5 g

pH 7.3 ± 0.2

     

PREPARACIÓN

Método

Suspender 28.5 g del medio en un litro de agua destilada. Mezclar bien y calentar con agitación suave hasta su completa disolución y hervir durante un minuto. Distribuir en tubos y esterilizar en autoclave de 115 a 118 °C durante 15 minutos. Dejar enfriar hasta 45-50 °C. Si se desea, adicionar de forma aséptica los carbohidratos que se deseen estudiar (0.5 a 1.0%) y ajustar el pH de ser necesario. Dejar solidificar el medio con los tubos en posición vertical. Conservar en refrigeración los tubos bien cerrados con el tapón de rosca.

Procedimiento

A partir de un aislamiento primario, inocular por picadura y abundante inóculo con asa recta hasta media profundidad del medio. Incubar a 35 ± 2 °C de 18 a 24 horas, dependiendo del microorganismo para identificar, aflojar las tapas para microorganismos aeróbicos o incubar en condiciones anaeróbicas o en atmósfera con CO2. Proceder a la identificación.

 

PRESENTACIONES:

Medio deshidratado: Frasco 450 g y 500 g, Caja c/20 sobres p/1 litro, Cubeta 5 kg y 10 kg.

Medio preparado: Caja 10 Tubos